CUADRO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS PARA LA IDENTIFICACION DE COMPETENCIAS
MÉTODOS
1.- Análisis ocupacional
2.- Análisis funcional
3.- Análisis constructivista
Las competencias las defino como los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales.
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
+La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación.
+ La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.
Métodos para la identificación de competencias.
El Análisis Ocupacional, con sus variantes DACUM (Designing a Curriculum), AMOD (A model) y SCID (Systematic Curriculum Instructional Development); el Análisis Funcional y el Análisis Constructivista, incluyendo el ETED (Empleo Tipo Estudiado en su Dinámica)
1.- Analisis ocupacional. El puesto de trabajo y la tarea.
Es el proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio.
Cuadro comparativo entre los variantes del método de análisis ocupacional:
Cuadro comparativo de los tres tipos de análisis:
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