Recursos Humanos

jueves, 5 de mayo de 2011

Lista de Cotejo

 1. ¿Para qué sirve?
 La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose en el diagrama de flujo del mismo.
Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.
 2. ¿Cómo se elabora?
A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar.
B) Seleccione los pasos críticos del proceso.
C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”. (Vea el apartado “3. Formato”).
Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la información que considere relevante o necesaria para efectos de identificación).
D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.
E) Analice la información e implemente una solución.
 3. Formato
Fecha:
Hora:
Lugar:
Nombre del empleado:
Puesto que desempeña:

4. Instrucciones para el (la) evaluador(a):
1.- Evalué el desempeño del empleado
2.- marque con una x el nivel del logro
3.- describa la situación de aprendizaje que observó
 4.- Anote sus observaciones, comentarios o sugerencias para el / la profesor (a)
5.- El / la empleado (a) acredita con el mínimo de criterios a evaluar





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